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Home Salud y Pita La pirámide alimenticia
La pirámide alimenticia PDF Imprimir

La Pirámide de la Alimentación Saludable es un gráfico que indica el tipo de alimentos que son necesarios para hacer una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo más recomendable.

Se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles más bajos y menor cantidad de los alimentos que aparecen en los niveles superiores.

 


 

RECOMENDACIONES

Consumo diario

En el 1r nivel encontramos los cereales, que deben constituir la base de nuestra alimentación ya que son una fuente importante de energía. Los alimentos que se incluyen en este grupo son arroz, pan, pasta, patatas y cereales.

En el 2º nivel están las verduras y hortalizas: son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra; las frutas nos aportan agua, azúcares, vitaminas y minerales y; el aceite de oliva rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes.

En el 3r nivel se encuentran los lácteos, leche, yogur, queso… principal fuente de calcio, también nos aportan proteínas de alta calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2, B12).

Agua: imprescindible para el mantenimiento de la vida. El consumo recomendado es de 1,5 a 2 litros diarios.

Aquí también se incluye la recomendación de realizar actividad física.

Consumo semanal

El 4º nivel está representado por:
- Pescados: nos aportan proteínas de elevada calidad, vitamina D y yodo y son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, sobretodo los azules.
- Carnes magras, aves: fuentes de proteínas de alto valor biológico, vitamina B12, hierro de alta biodisponibilidad, potasio, fósforo y zinc.
- Huevos: aportan proteínas de alta calidad, vitaminas (A, D, B12), minerales (fósforo y selenio).
- Legumbres: fuentes de hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y proteínas.
- Frutos secos: importante aporte de ácidos grasos insaturados y fibra, proteínas y vitamina E.

Consumo ocasional

En el 5º nivel encontramos los embutidos y carnes grasas contienen gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio.

6º nivel:
- Azúcares, dulces, snacks y bebidas azucaradas: grupo de alimentos superfluos y cuyo consumo no es necesario, aportan energía.
- Mantequilla, margarina y bollería: aporte calórico elevado.

Consumo opcional

Y moderado en adultos de bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico vino, cerveza, cava, sidra.